Objetivo para Cersaie 2012: aumentar las exportaciones
Llega Cersaie 2012 y el sector cerámico de Castellón se ha marcado un objetivo claro: continuar incrementando las exportaciones. Y es que la debacle del consumo interno obliga a las empresas cerámicas a aumentar sus ventas en los mercados exteriores. Mientras tanto, siguen las negociaciones para minimizar el impacto de la nueva tasa del gas, que de confirmarse, supondría una pérdida de competitividad irreparable para el sector.
Por el momento, los resultados que arroja el 2012 son buenos. Entre enero y julio las ventas de productos cerámicos se incrementaron un 12% respecto al mismo periodo del 2011. La misma tendencia al alza la experimentó el sector de las fritas y esmaltes, cuyas ventas durante esos siete primeros meses del año crecieron un 8%. Y, por supuesto, ambas subidas están motivadas por la crecida en las exportaciones.
De acuerdo con la opinión de la mayoría responsables comerciales de las firmas cerámicas, los mercados que presentan una mejor perspectiva son los asiáticos, principalmente China, cuyo consumo interno sigue imparable. Aparte, también son interesantes Rusia, Arabia Saudí, y África en general. Igual que Estados Unidos, parece que no acaba de despegar. Por otra parte, mercados como Francia, Alemania y Reino Unido siguen siendo opciones seguras. Lo complicado ahora mismo es hacer nuevos clientes.
Este año en Bolonia se darán cita 86 empresas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, 7 de equipamiento de baño y 8 de industrias auxiliares de la cerámica.